Asociación Juvenil Jara: Compromiso con la Formación, el Mentoring y la Innovación
Esta página web es titularidad de la Asociación Juvenil Jara. Toda la información publicada en este sitio web se hace únicamente a título informativo.
En atención a nuestro compromiso de velar por la privacidad, la Asociación Juvenil Jara tiene como prioridad mantener una esmerada confidencialidad de toda la información que Vd. Nos proporciona. Esta entidad no utiliza cookies para recoger información de los usuarios, ni registra las direcciones IP-BMC de acceso. El portal del que es titular esta entidad contiene enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas.
El Aula Mentor de El Real de la Jara: Formación a Distancia y Flexible
El Aula Mentor de El Real de la Jara nace, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la intención de cubrir una necesidad formativa de nuestra población: la formación a distancia.
Es un sistema fácil de aprendizaje, cómodo y adaptado a las necesidades formativas de la población, garantizándose una gran flexibilidad en el aprendizaje, tanto en horario como en materia, y una atención directa y cercana al alumno/a. Aula Mentor te oferta más de 150 cursos de teleformación para todas las personas, indistintamente de la zona geográfica a la que se encuentre el alumno/a. La lista completa de los cursos puedes verla en la página web del aula mentor.
Proceso de Matrícula en Aula Mentor
La matrícula en Aula Mentor está permanentemente abierta y puede realizarse cualquier día del año excepto el mes de agosto. El único requisito para poder matricularse es ser mayor de 16 años.
A continuación, se detalla el proceso de matrícula y las condiciones:
| Concepto | Detalle |
|---|---|
| Requisito | Ser mayor de 16 años. |
| Coste de la matrícula inicial | 48 euros. |
| Duración inicial de matrícula | Da derecho a dos meses de curso y a presentarse a dos convocatorias de examen. |
| Procedimiento de matrícula | Paso 1 - Realizar un ingreso de 48 euros en el número de cuenta CC: ES94 3187 0716 2410 9451 9921. |
| Recargas de matrícula | Se pueden realizar recargas ingresando en el mismo número de cuenta con el concepto "Recarga de curso de Aula Mentor" si el alumno/a no ha tenido tiempo suficiente. |
| Comunicación de recarga | Todo ingreso o transferencia para la recarga de matrícula deberá ser comunicado a la administradora del Aula con anterioridad a la finalización del plazo. |
| Excepción de pago | Si un alumno ha entregado todos los ejercicios obligatorios y el tutor le ha autorizado para presentarse al examen, el alumno no tendrá que seguir pagando en caso de que se le agoten el número de días antes de la realización del examen final. |
| Ubicación del Aula | En el Aula ubicada en la Biblioteca Municipal “Clara Campo Amor” en Plaza De La Constitución S/N en horario de mañana, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. |
| Cursos simultáneos | En Aula Mentor no existen límites para estudiar los cursos que quieras simultáneamente, depende de tu tiempo, de tu capacidad y de la disponibilidad del aula en el que te inscribas si no puedes hacerlo desde tu casa. |
| Duración de recargas | Podrá ser recargada posteriormente con períodos de al menos 30 días que deberán hacerse antes de que expire el período anterior. |
| Notificación al alumno | El sistema informa al alumno de forma automática los días que le quedan (cuando sea igual o inferior a 15 días) y, a partir de ese momento le avisará sobre los períodos de recarga. |
Puedes estudiar el curso que quieras de los que ofrece nuestra Aula Mentor. En Internet encontrarás materiales, actualizaciones y comunicaciones para estar al día de todo lo que se refiere a tu curso. Puedes estudiar cuando quieras. Aula Mentor te permite distribuir el tiempo que le dedicas al curso como mejor te parezca.
El Programa Mentor: Impulsando el Desarrollo Profesional
¿Qué es el Programa Mentor?
Han pasado más de diez años desde que la Junta de Andalucía, a través del IAAP, iniciara de manera pionera en España (y en buena parte del mundo) el programa mentor para “estimular el desarrollo personal y profesional” del equipo directivo de la Junta.
Superando la metodología formativa de un especialista-profesor que enseña nuevas herramientas/habilidades a sus alumnos sin constancia posterior de su aplicación práctica y cambio en su comportamiento de gestión de equipos, el IAAP lanza este “programa” de acompañamiento o apoyo al directivo público para que este se lance a incluir nuevos comportamientos/cambios en su ámbito laboral (y por qué no, también personal) y a tomar decisiones que antes no se tomaban o a enfrentarse a retos que la persona asesorada desea. Ello por cuanto parte del principio fundamental de que la persona más adecuada para encontrar la solución a sus problemas es ella misma a partir de la reflexión y el análisis de la situación de partida y posibilidades de mejora.
Somos más de cien personas las que en estos años nos hemos formado y venimos dando apoyo en este programa a las personas mentorizadas, invirtiendo nuestro tiempo y compartiendo conocimiento y experiencia para que el “compañero/a disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional responsable de un equipo”.
Pilares Fundamentales del Mentoring
Este proceso de acompañamiento se basa en tres pilares fundamentales:
- Confianza mutua entre el mentor y el mentorizado.
- Confidencialidad de lo hablado y tratado en las sesiones.
- Capacidad del mentor en motivación, escucha activa, experiencia en dirección de equipos y orientar sin dirigir.
Objetivos para la Persona Mentorizada
A partir de estos pilares y en un plazo de aproximadamente 8 meses, es el propio mentorizado el que tras un análisis preliminar de su situación y áreas posibles de mejora, centra sus objetivos en un plan de acción que debe desarrollar en ese plazo bajo el acompañamiento del mentor que le ayuda a descubrir y orientar sus objetivos y le acompaña para que las tareas/actividades que decida hacer, realmente las lleve a cabo. Para que la persona mentorizada consiga:
- Conocerse mejor a sí misma, autoevaluarse y replantearse sus metas profesionales y sus necesidades actuales.
- Mejore su rendimiento profesional disminuyendo su estrés.
- Mejore su calidad de vida al tenerla más controlada y encaminada hacia sus objetivos propios o de la unidad.
Los mentores están para ayudar a clarificar que quiere, a priorizar (en muchos casos ayudando a reflexionar entre lo importante y lo urgente), a que tome consciencia de su situación actual y de la que le gustaría tener y le impulse para que genere los cambios necesarios para que su Calidad de vida (laboral y personal) mejore. En definitiva el proceso de mentoreo debe ayudar al mentorizado a ser más consciente, más responsable de su propio desarrollo y a tomar el pulso de su vida, en el sentido de que realice acciones, cambie sus comportamientos para que su situación laboral cambie y sea más satisfactoria para todos: en primer lugar para sí mismo/a pero también para su equipo y la Junta en general.
La Experiencia como Mentor
Llegué al programa Iniciativa Mentor guiado por mi permanente inquietud de nunca dejar de aprender. Acababa de hacer la formación personalizada en competencias directivas, que causó en mí un gran descubrimiento, tanto por los contenidos como por las formas de aprendizaje. A partir de ahí nunca he querido dejar esta línea de actividades formativas. De hecho, he completado toda la formación en materia de mentoría que ofrece el IAAP:
- En Mentoría individual: mentoría inicial, mentoría avanzada, mentoría experta, mentoría coach y mentoría con perspectiva de género.
- En Mentoría de Equipos: mentoría de equipos I y mentoría de equipos II.
En paralelo a esta formación, tal y como lo tiene establecido el programa, he llevado a cabo diferentes procesos de mentoría, tanto individual (en modalidad presencial y expres on line) como de equipos. Sin ninguna duda mi primera mentoría fue la que me dejó marcado y la que me enganchó para siempre a este programa. Experimenté un aprendizaje enorme que cambió en mí muchas formas de hacer las cosas y de actuar dentro de la Administración.
Ser mentor supone un enriquecimiento personal y profesional que no había obtenido de ninguna otra manera. La formación que recibes para prepararte como mentor es muy rica y te sirve de base para guiar el proceso de mentoría. Pero el acompañamiento que realizamos con la persona mentorizada te aporta un aprendizaje aún mayor, pues en el camino que recorres junto a ella se produce una gran transferencia de conocimiento en ambos sentidos y se comparten muchas experiencias por ambas partes. Todo ello provoca un efecto multiplicador en cuanto al conocimiento adquirido.
Cada proceso de mentoría es diferente, pero todos ellos son aventuras apasionantes. Además de todo ese aprendizaje y enriquecimiento que genera el programa de mentoría, yo quiero poner en valor también la gran cantidad de personas que, gracias al mismo, conoces fuera de tu círculo habitual, compañeros y compañeras en los años de formación como personas mentoras, y muy especialmente aquellas personas a las que mentorizas, con las que llegas a entablar una relación personal y de confianza que va más allá de lo profesional y que permanece en el tiempo.
La Experiencia como Mentorizada
Solicité mi participación en el programa Iniciativa Mentor del IAAP buscando respuestas que no encontraba a preguntas que no lograba expresar ni definir. Sabía en qué consistían las mentorías porque hace dos años tomé parte como mentorizada en el programa que lleva a cabo la asociación Mujeres en el Sector Público. Durante su desarrollo, mi mentora me acompañó en un proceso de conocimiento de mi misma, personal y profesional, que tuvo como fin hacerme ver que tenía que romper mi zona de confort y avanzar como profesional.
Posteriormente, accedí a un puesto de trabajo que suponía para mí todo un reto que afrontar con ilusión, pero pronto descubrí que, aunque tenía conocimientos y una amplia experiencia, me quedaba mucho por aprender. No era capaz de definir qué era lo que me faltaba para afrontar el día a día sin que el estrés y la desmotivación me ganaran. Incluso me planteaba si no me habría equivocado en mi elección. Por ello, cuando se convocó el Programa de Mentoría del IAAP, decidí recurrir a este recurso en busca de ayuda.
Un mentor o una mentora no es un padre, ni un amigo, ni un confesor… es una persona que te acompaña en el proceso de descubrirte a ti mismo, de evaluar tus fortalezas y tus debilidades, proporcionándote herramientas para potenciar las primeras y superar las segundas, buscando siempre tus márgenes de mejora. En este proceso, tu mentor o mentora genera una relación de confianza absolutamente confidencial en el que tú eres el o la protagonista. De ti depende expandir tus límites mejorando aquellos aspectos de ti mismo que no te permiten avanzar o crecer, es decir, ser capaz de definir las preguntas y encontrar las respuestas.
De momento estoy en el inicio del camino. He recibido el informe de evaluación que surge de mis respuestas, las de mis colaboradores diarios y de mi superior jerárquico a los test que se realizan al comenzar el programa. Ya conozco los ámbitos que son susceptibles de mejora. Ahora, me toca comenzar a andar acompañada por mi mentor. Como decía Antonio Machado en su poema: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Proyectos de Innovación Educativa en IESO La Jara
El IESO LA JARA participó ya en el año 2018 como centro receptor en la primera edición del Proyecto de innovación educativa Observa y Transforma. Nuestro compañero Enrique Martín Martínez y nuestra compañera Aurora Velencoso Ferrer fueron los ponentes de estas dos jornadas. Era nuestro primer año en el programa Carmenta y todavía estábamos aprendiendo con la plataforma Gsuite for education. 4 años después, seguimos con el programa Carmenta, con la experiencia que nos da el tiempo y después de solventar ciertos problemas con el programa, podemos ofrecer una formación más madura y completa.
En 2018 nace también nuestra curiosidad por el programa STEAM, donde Enrique y Aurora fueron como participantes al proyecto de innovación del IES Río Júcar de Madrigueras. En nuestra primera jornada, celebrada el pasado jueves 28 de abril, recibimos a 7 profesores interesados en nuestros proyectos STEAM, procedentes de los centros de Casasimarro, Sisante, Iniesta, Minglanilla y Casas Ibañez. También recibimos la visita de Sonia Isidro, delegada de Educación de Cuenca, acompañada de Víctor Manuel Fernández, jefe de planificación y de representantes del Ayuntamiento de la localidad.
La primera jornada la hemos dedicado al proyecto STEAM que estamos desarrollando en nuestro centro. Hemos comenzado la jornada con nuestra directora, Aurora Velencoso Ferrer, dando la bienvenida y haciendo un resumen de todos los proyectos que llevamos a cabo. Después, la coordinadora de formación y coordinadora STEAM, María Sahuquillo Saiz, ha explicado en qué consiste el proyecto. Tras esta introducción, hemos querido exponer el trabajo de nuestros alumnos, para lo cuál hemos contado con su magnífica participación.
Las 3 erres es un proyecto internivelar, que comenzó el año pasado coordinado por la profesora de Biología María Sahuquillo Saiz. La ruta Jareña es otro proyecto que continúa este año y en el que participan varias asignaturas y niveles.
Queremos agradecer la participación y el gran trabajo que realizan los profesores organizando los proyectos STEAM, porque supone un esfuerzo extra en nuestro trabajo que, sin duda, se ve recompensado con el resultado en nuestros alumnos.
La segunda jornada, celebrada el viernes 29 de abril, la dedicamos al proyecto Carmenta. En esta jornada Enrique Martín, secretario del centro, ha explicado como funciona el centro con las tabletas digitales y con la plataforma Gsuite. Después, Julia Mª Moreno Campayo y María Sahuquillo Saiz han explicado herramientas útiles para trabajar con los alumnos en sus tabletas digitales.
