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Comunicación

¿Qué es el CPC en Marketing Digital? Guía Completa

by Admin on 15/10/2025

En el mundo del marketing digital, es crucial dominar el "lenguaje de marketing" para navegar eficazmente y optimizar las campañas publicitarias online. Una de las expresiones más comunes y fundamentales es el CPC, o Coste Por Clic. Este artículo te explicará en detalle qué es el CPC, cómo funciona, cómo se calcula y cómo puedes sacarle el máximo partido para tu negocio.

El coste por clic (CPC) es un modelo de publicidad online que se utiliza para hacer campañas en diferentes plataformas, como redes sociales o motores de búsqueda. Este indicador implica que el negocio pague solo cada clic que un usuario haga en uno de sus anuncios. En inglés, se conoce como PPC (Pay Per Click), un término frecuentemente utilizado en el ámbito del marketing de afiliación.

¿Cómo Funciona el Pago por Clic?

El coste concreto se establece por pujas que las empresas realizan por aparecer en los resultados de cada palabra clave. Por tanto, en función de la demanda (también llamada competencia) que tenga un término de búsqueda en concreto se pagará más o menos por cada clic.

Imagina que una empresa quiere llevar a cabo una estrategia de publicidad online a través de una serie de anuncios. Esta compañía llevará a cabo un estudio de las palabras clave que busque su público objetivo y, dentro de ellas, las que le resulten más rentables por competencia (o sea, las que tengan un coste por clic asumible). Si después de publicar un anuncio, este se muestra 1.000 veces y recibe un total de 50 clics, esa empresa solo pagará por esas 50 visitas que ha registrado. Si, por ejemplo, por cada clic la puja estaba en 0,3€, el coste total para el negocio será de 0,3€ x 50 = 15€.

En resumen, el significado de CPC reside en lo que paga una empresa por cada clic que haga un usuario en sus anuncios en redes, buscadores, banners, etc. Es decir, lo que el webmaster de cada página está dispuesto a pagar porque los usuarios entren en su web. Esta fórmula de pago resulta mucho más llamativa para muchas empresas que el CPM (coste por cada mil impresiones), pues un clic en el enlace denota un mayor interés por la empresa que una simple visualización.

¿Dónde Hacer Campañas de CPC?

Hoy día hay muchísimas plataformas que permiten estas estrategias publicitarias en las que se paga por cada clic recibido en el anuncio. Pero si hay una que supera por número de usuarios y anunciantes a las demás, esa es Google AdWords (mediante la cual los anunciantes también pueden aparecer en diferentes blogs y páginas a través de Google Adsense). Para escoger una plataforma que se base en el sistema CPC es imprescindible que conozcas dónde se mueve tu público objetivo. De todas formas, siempre puedes combinar anuncios en diferentes medios y analizar posteriormente cuál de ellos te aporta una mayor rentabilidad.

Principales Plataformas para Comprar Tráfico por CPC:

  • Google Ads: Es el programa de publicidad que ofrece Google a sus usuarios. Quizás sea la mejor plataforma para anunciarse y conseguir los tan ansiados CPC, aunque esto implica que muchos usuarios la emplean y los costes pueden ser mayores que los de otras plataformas no tan populares.
  • Bing Ads: Bing Ads está creciendo poco a poco y es menos costoso y más accesible llegar a ellos que al gigante. Bing Ads te asegura con una campaña de CPC un elevado retorno de la inversión.

¿Cómo se Calcula el CPC?

Para poder ejecutar el cálculo del CPC, solamente hay que dividir la cantidad total que se ha invertido por el número total de clics. El coste medio por clic se calcula introduciendo el coste real que se ha gastado por cada clic en el anuncio que hayan hecho los usuarios.

La fórmula que se utiliza es la siguiente:

Gasto total en la campaña de CPC / número de clics = CPC

Ejemplo: Has gastado 500 euros en una campaña de CPC de la que has conseguido 580 clics. El CPC de tu campaña sería 500/580= 0,86 euros.

Factores que Influyen en el CPC

  • La competencia: ¿Cuántas empresas están compitiendo por las mismas palabras clave que tú? Cuanta más competencia hay en tu sector, más deberás invertir para conseguir resultados.
  • Segmentación: La ubicación geográfica, la edad, el sexo o los ingresos de tu audiencia afectan al coste por clic.
  • Los objetivos de la campaña: Definir claramente qué resultados esperas obtener.

Ventajas e Inconvenientes del CPC

✅ Ventajas del CPC

  • Como anunciante, sólo pagas cada vez que el usuario hace clic por lo que puedes ahorrar en la inversión.
  • Es un sistema que ayuda a aumentar el tráfico de una web o blog.

❌ Inconvenientes del CPC

  • Al pagar sólo por clic, si un usuario clica, pero no es tu target, tendrás que pagar igualmente. Sin embargo, si optimizas mucho la campaña no tendrás este problema.
  • Algunas palabras clave que se quieran introducir pueden ser excesivamente caras si hay mucha competencia.

Diferencias entre el CPC y el CPM

Las campañas CPM (Costo por Mil impresiones) son en las que el anunciante paga por mil impresiones en el anuncio, es decir, por cada mil impactos al usuario independientemente de si el usuario hace clic en él o no. Este tipo de campañas están orientadas a obtener mayor visibilidad del anuncio y sirven para crear conciencia de marca o anunciar un nuevo producto o servicio.

La principal diferencia entre ambas es el coste que supone implementar una u otra. El coste por clic y el CPM son opciones más asequibles para aquellas personas que estén empezando, en cambio, el CPA es una herramienta para aquellos negocios que llevan tiempo en funcionamiento y quieren invertir dinero en publicidad.

KPIs que Debes Tener en Cuenta al Hacer Campañas CPC

Hay muchos ítems que debemos medir cuando hacemos una campaña. Su prioridad varía según tus objetivos de campaña, tu nicho de mercado, tu presupuesto, etc., pero hay 3 KPIs que sí o sí debes tener en cuenta cuando analices tus campañas CPC independientemente de la plataforma:

  • CTR (Click-Through Rate): Este mide la proporción de clics en el anuncio respecto a la cantidad de gente que lo ha visto.
  • Conversiones: Aquí nos referimos al objetivo que tenías como anunciante para tu campaña.
  • ROI (Return on Investment): El ROI es un indicador que nos sirve para medir la rentabilidad de la campaña que hemos realizado ya que mide los resultados (conversiones) y sus ingresos con la inversión realizada.

¿Cómo Funciona el CPC en Meta Ads?

En Meta Ads (anteriormente Facebook Ads), el cómo calcular CPC funciona de manera idéntica a Google Ads: es el coste final que pagas cuando un usuario ha hecho clic en tu anuncio. El total del Costo por Clic depende de otras dos métricas: El importe gastado y la cantidad de clics en el enlace de tus anuncios. A Partir del 2015 el CPC solo cuenta con los clics en enlaces relevantes para los objetivos publicitarios del anunciante.

Existen diferentes tipos de clics en Meta Ads:

  • Clics en el enlace: Es el tipo de clics más importante para Meta.
  • Clics salientes: Se refiere solo a “Número de clics en enlaces que dirigen a destinos fuera de las tecnologías de Meta”.
  • Clics todos: Sería la suma de todos los tipos de clics: Los clics en el enlace (sean salientes o no), así como los clics dentro del anuncio (interacciones, clics en la foto del perfil, comentarios, desplazamientos en carruseles, etc).

¿Cómo disminuir el CPC en tus anuncios de Facebook?

¿Cómo Conseguimos Bajar el CPC en Meta Ads? Trucos TOP

Si eres un anunciante lógicamente querrás que tus campañas de anuncios tengan el mayor rendimiento posible dentro del presupuesto que has invertido.

  1. Busca tener buena clasificación de calidad: La clasificación de calidad es el diagnóstico de calidad que Meta le da a tus anuncios en función a lo relevantes que son para tu audiencia. Lo que hace que suba la calidad es un buen engagement: muchos likes, reacciones, comentarios.. es decir, que se note que tus anuncios les gusta a los usuarios.
  2. Intenta subir el CTR (Click-Through-Rate o porcentaje de clics): El CTR es el Click -Through Rate, que viene a ser otra métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un anuncio en relación con el número de veces que se muestra a los usuarios. Cuantos más clics, más éxito estará teniendo tu anuncio.
  3. Trabaja con audiencias similares y haz remarketing: Se crean a partir de las audiencias personalizadas que tienes guardadas. Del mismo modo, el remarketing también es una buena idea para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca o han interactuado con ella en el pasado.
  4. Haz tests A/B: Los tests A/B en Meta te permiten modificar variables del anuncio, como por ejemplo la audiencia y la ubicación, para ver cuál tiene mejor rendimiento.

¿Cómo Funciona el CPC en Google Ads?

En Google Ads, el cómo calcular CPC funciona de manera idéntica a Meta: es el coste final que pagas cuando un usuario ha hecho clic en tu anuncio. Google Ads funciona con un sistema de pujas que se encarga de que los anuncios que se muestran a los usuarios sean de calidad y relevantes. En la puja de Google Ads, solo pagas la cantidad mínima requerida para superar el ranking del anuncio del competidor que va justo detrás tuyo.

¿Cómo disminuir el CPC en tus anuncios de Facebook?

¿Cómo Podemos Bajar el CPC (Coste por Clic) en Google Ads?

  1. Utiliza Long Tail Keywords o Palabras Clave de cola larga: Son palabras clave formadas por una cadena de palabras. Son muy específicas y por lo tanto tienen un bajo número de búsquedas y menos anunciantes pujando por ellas. Esto resulta en menores costes por clic (CPC).
  2. ¡Cuidado con la concordancia amplia!: Usar la concordancia amplia puede provocar que tu anuncio se muestre en búsquedas menos específicas en las que no eres relevante y el usuario no haga clic en tu anuncio (lo que hace que el CPC de tus anuncios aumente).
  3. Optimiza tus anuncios: Aumenta tu calidad de tus anuncios: algo muy importante a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es que las keywords de tus anuncios deberían estar incluidas dentro del texto de los anuncios. La página de destino también debe incluirlas.
  4. Trabaja para mejorar el CTR de la campaña: Igual que en la plataforma de Meta Ads, mantener un CTR (Click-Through-Rate) elevado en Google Ads también resultará en un CPC más bajo.
  5. Establece la puja de manera manual: Así puedes fijar el coste máximo de cada clic (CPC) que reciben tus anuncios. Sólo pagarás cuando un usuario se interese tanto como para hacer clic.
  6. Usa palabras clave negativas: Así Google no enseñará tus anuncios si se incluyen en la búsqueda.

Otras Formas de Facturación en Marketing Digital

Además del CPC, existen otros métodos de facturación en el marketing digital, cada uno con sus propias características y aplicaciones:

  • CPM (Coste por Mil Impresiones): El anunciante paga por cada mil veces que se muestra su anuncio, independientemente de si los usuarios hacen clic en él o no.
  • CPV (Coste por Visualización): El anunciante paga cuando su anuncio de vídeo ha sido visto por los usuarios.
  • CPA (Coste por Adquisición): El anunciante paga cuando los usuarios realizan una acción específica, como una compra o el registro en un formulario.
  • CPL (Coste por Lead): El anunciante paga por cada cliente potencial que se genera, es decir, por cada usuario que proporciona sus datos de contacto.
  • CPD (Coste Por Descarga): El precio que pagas si un usuario decide descargarse una aplicación en su móvil, tablet u ordenador.
  • CPI (Coste Por Instalación): Se cobra cuando el usuario interactúa con la aplicación y cumple una serie de requisitos en ella o pasa un tiempo determinado en la app.

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