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Comunicación

¿Qué es el Costo por Clic (CPC) en Marketing Digital?

by Admin on 11/11/2025

Todo proyecto en internet, ya sea una página web o una tienda online, comparte la misma preocupación: obtener suficiente visibilidad para llegar al mayor número de personas posible. Aquí es donde las campañas publicitarias de anuncios digitales entran en juego, impulsando ventas y promoviendo acciones que llevan a la compra del producto.

En el mundo del marketing digital, es crucial dominar el "lenguaje de marketing", y una de las expresiones fundamentales es el Costo por Clic (CPC). Este concepto es esencial para establecer una estrategia publicitaria efectiva en la web y optimizar tus campañas.

Las siglas CPC significan coste por clic. Es una herramienta muy habitual en las campañas de marketing que realizan todas las empresas que se encuentran en la red. En inglés se llama PPC (Pay per click). El sistema CPC consiste en alquilar un espacio publicitario a través de un servidor/emisor y pagar cada vez que se hace clic en el anuncio.

Básicamente, consiste en que el anunciante solo paga si el usuario hace clic en el anuncio en cuestión. Con este sistema el anunciante hace un pago por el número de clics que ha recibido el anuncio que ha colocado. Además, es un sistema que ayuda a aumentar el tráfico de una web o blog.

El CPC puede estar asociado a un sistema de pujas o basado en un coste fijo. Por ejemplo, la compra de palabras claves en los anuncios de Google implica que los anunciantes deben pujar para ganarse el derecho a utilizar estos términos en sus anuncios. Sin embargo, es probable que este coste cambie con las ofertas, incluso durante la propia campaña.

El sistema CPC consiste en alquilar un espacio publicitario a través de un servidor/emisor y pagar cada vez que se hace clic en el anuncio. Muchas agencias de publicidad utilizan este método de pago para las campañas de adquisición de pago.

En resumen, el significado de CPC reside en lo que paga una empresa por cada clic que haga un usuario en sus anuncios en redes, buscadores, banners, etc. Es decir, lo que el webmaster de cada página está dispuesto a pagar porque los usuarios entren en su web. Esta fórmula de pago resulta mucho más llamativa para muchas empresas que el CPM (coste por cada mil impresiones), pues un clic en el enlace denota un mayor interés por la empresa que una simple visualización.

Para escoger una plataforma que se base en el sistema CPC es imprescindible que conozcas dónde se mueve tu público objetivo. De todas formas, siempre puedes combinar anuncios en diferentes medios y analizar posteriormente cuál de ellos te aporta una mayor rentabilidad.

¿Cómo se Calcula el CPC?

Para poder ejecutar el cálculo del CPC, solamente hay que dividir la cantidad total que se ha invertido por el número total de clics. El coste medio por clic se calcula introduciendo el coste real que se ha gastado por cada clic en el anuncio que hayan hecho los usuarios.

La fórmula que se utiliza es la siguiente:

Gasto total en la campaña de CPC / número de clics = CPC

Pongamos un ejemplo:

Has gastado 500 euros en una campaña de CPC de la que has conseguido 580 clics. El CPC de tu campaña sería 500/580= 0,86 euros

El CPC medio es el importe medio gastado por un anunciante para generar un clic en su anuncio. Este indicador varía en función de las ofertas que, a su vez, cambian durante la campaña. Se calcula dividiendo el CPC total por el número de clics.

El CPC máximo designa al importe que no debe superarse durante la campaña: es el importe más alto que se puede cobrar al anunciante por un clic. No obstante, no se alcanzará necesariamente este máximo, por lo que normalmente se pagará menos.

El CPC real se fija por parte del emisor al final de la campaña y representa el precio final que paga el anunciante por cada clic.

Factores que influyen en el CPC

  • La competencia: ¿Cuántas empresas están compitiendo por las mismas palabras clave que tú? Cuanta más competencia hay en tu sector, más deberás invertir para conseguir resultados.
  • Segmentación: La ubicación geográfica, la edad, el sexo o los ingresos de tu audiencia afectan al coste por clic.
  • Los objetivos de la campaña: Hay muchos ítems que debemos medir cuando hacemos una campaña. Su prioridad varía según tus objetivos de campaña, tu nicho de mercado, tu presupuesto, etc.

Ventajas del CPC

  • Como anunciante, sólo pagas cada vez que el usuario hace clic por lo que puedes ahorrar en la inversión.

Inconvenientes del CPC

  • Al pagar sólo por clic, si un usuario clica, pero no es tu target, tendrás que pagar igualmente.

Principales Plataformas para Comprar Tráfico por CPC

Internet es muy grande y cuenta con un sinfín de recursos y herramientas de las que podemos nutrirnos. Funciona como un sistema CPC y permite una alta segmentación en cuanto a anuncios se refiere.

Este último elemento es el que hay que tener en cuenta, ya que será diferencial para conseguir el éxito de tus anuncios, porque conseguirá un elevado número de clics, mostrándote a tu cliente ideal.

Google Ads

Quizás sea la mejor plataforma para anunciarse y conseguir los tan ansiados CPC, aunque esto implica que muchos usuarios la emplean y los costes pueden ser mayores que los de otras plataformas no tan populares. También implica un alto grado de competencia con otros anunciantes. Pero la red de Google es la más extensa y permite llegar a muchas personas.

Es el programa de publicidad que ofrece Google a sus usuarios. No obstante, las plataformas grandes suelen ofrecer sistemas de contabilización de los clics para que no sufras el doble coste de un doble clic del mismo usuario.

Bing Ads

Bing Ads está creciendo poco a poco y es menos costoso y más accesible llegar a ellos que al gigante. Bing Ads te asegura con una campaña de CPC un elevado retorno de la inversión.

Diferencias entre CPC, CPM y CPA

El término CPC, CPM o PPC son abreviaturas utilizadas en marketing digital para hacer referencia al método de pago de una campaña. Es posible que alguna vez hayas oído esta terminología y no sabes exactamente qué diferencias existe entre todas ellas.

El coste por mil o CPM representa el precio que vas a pagar por cada mil impresiones de tu anuncio. Es decir, si tu anuncio aparece en Google o en una página web un total de mil veces, pagarás por esa muestra. Tú limitas el precio que quieres pagar por esas mil impresiones, pero tener un precio alto en poco tiempo puede asegurarte aparecer por encima de tu competencia dándote más notoriedad.

Las campañas CPM (Costo por Mil impresiones) son en las que el anunciante paga por mil impresiones en el anuncio, es decir, por cada mil impactos al usuario independientemente de si el usuario hace clic en él o no. Este tipo de campañas están orientadas a obtener mayor visibilidad del anuncio y sirven para crear conciencia de marca o anunciar un nuevo producto o servicio.

El coste por clic o CPC es el pago que haces por cada vez que un usuario clica en tu anuncio y se le redirige a la página que tú hayas escogido. Como podrás deducir, las siglas PPC son las que se utilizan en inglés para referirse al Coste Por Clic. No es nada nuevo, sino otro tipo de nomenclatura. Son las formas de pago más comunes en Google Ads y en Social Ads.

Cuando hablamos de lead, hacemos referencia al momento en el que una persona decide dar sus datos personales y su correo para estar suscrito a un servicio u obtener descuentos con una clave que se les proporciona. Esta estrategia es interesante si tu objetivo es crear una base de datos para lanzar promociones o hacer acciones para fidelizar a tus clientes.

El Coste Por Adquisición o CPA es lo que pagas cuando tu público confirma una compra dentro de tu tienda online. Si tu web está destinada a vender productos, este es el mejor sistema de pago que puedes escoger.

De las 3 opciones que hemos mencionado, el CPA es sin lugar a dudas la más costosa de implementar. Esto se produce porque solo pagas cuando consigues llegar a tu objetivo final, que puede ser la descarga de un e-book, una venta, etc.

Se trata de una afiliación, en la que el publisher del anuncio únicamente va a ganar dinero cuando la acción que quiere el anunciante se lleva a cabo por parte del usuario. En resumen, se trata de una práctica que tiene un bajo riesgo para aquellos que anuncian, ya que únicamente aportan el dinero cuando se realiza una acción que realiza el cliente y que deseas que pase, como por ejemplo una venta.

Ambas estrategias pueden servir para conseguir el objetivo final, que suele ser conseguir el mayor número de visitas a la web y la conversión final en ventas.

La diferencia más grande entre ambas es el coste que supone implementar una u otra.

El coste por clic y el CPM son opciones más asequibles para aquellas personas que estén empezando, en cambio, el CPA es una herramienta para aquellos negocios que llevan tiempo en funcionamiento y quieren invertir dinero en publicidad.

Métrica Descripción Objetivo
CPC (Costo por Clic) Pago por cada clic en el anuncio. Aumentar el tráfico al sitio web.
CPM (Costo por Mil Impresiones) Pago por cada mil impresiones del anuncio. Aumentar la visibilidad de la marca.
CPA (Costo por Adquisición) Pago cuando se completa una acción específica (venta, descarga, etc.). Maximizar el retorno de la inversión (ROI).

En cualquier caso, todas ellas son formas de pago dentro de las estrategias SEM.

Optimización del CPC en Meta Ads y Google Ads

Si eres un anunciante, lógicamente querrás que tus campañas de anuncios tengan el mayor rendimiento posible dentro del presupuesto que has invertido. Aquí te damos algunos trucos para bajar el CPC en Meta Ads y Google Ads:

Trucos para bajar el CPC en Meta Ads

  1. Busca tener buena clasificación de calidad: La clasificación de calidad es el diagnóstico de calidad que Meta le da a tus anuncios en función a lo relevantes que son para tu audiencia. Lo que hace que suba la calidad es un buen engagement: muchos likes, reacciones, comentarios.. es decir, que se note que tus anuncios les gusta a los usuarios.
  2. Intenta subir el CTR (Click-Through-Rate o porcentaje de clics): El CTR es otra métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un anuncio en relación con el número de veces que se muestra a los usuarios. Cuantos más clics, más éxito estará teniendo tu anuncio.
    • Incluye llamada a la acción en tus anuncios. Por ejemplo: “Comprar ya” o “más información”.
    • Cúrrate los copys.
    • Cuida bien la segmentación de tu audiencia. Es fundamental que te dirijas al público más apropiado para tu producto o servicio.
    • Cuidado con la frecuencia de los anuncios.
    • Usa creatividades de foto y video que flipen.
  3. Trabaja con audiencias similares y haz remarketing: Las audiencias similares se crean a partir de las audiencias personalizadas que tienes guardadas. Del mismo modo, el remarketing también es una buena idea para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca o han interactuado con ella en el pasado.
  4. Haz tests A/B: Los tests A/B en Meta te permiten modificar variables del anuncio, como por ejemplo la audiencia y la ubicación, para ver cuál tiene mejor rendimiento.

Trucos para bajar el CPC en Google Ads

  1. Utiliza Long Tail Keywords o Palabras Clave de cola larga: Son palabras clave formadas por una cadena de palabras. Son muy específicas y por lo tanto tienen un bajo número de búsquedas y menos anunciantes pujando por ellas. Esto resulta en menores costes por clic (CPC).
  2. ¡Cuidado con la concordancia amplia!: Usar la concordancia amplia puede provocar que tu anuncio se muestre en búsquedas menos específicas en las que no eres relevante y el usuario no haga clic en tu anuncio (lo que hace que el CPC de tus anuncios aumente).
  3. Aumenta tu calidad de tus anuncios: Algo muy importante a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es que las keywords de tus anuncios deberían estar incluidas dentro del texto de los anuncios. La página de destino también debe incluirlas.
  4. Intenta aumentar el CTR: Igual que en la plataforma de Meta Ads, mantener un CTR (Click-Through-Rate) elevado en Google Ads también resultará en un CPC más bajo.
    • Utiliza extensiones de anuncios: las extensiones te permiten ocupar un espacio mayor en la página y mostrar información adicional.
    • Agrega extensiones “sitelinks”: son extensiones que dirigen a los usuarios a sitios específicos de tu página (por ejemplo, un producto concreto o la dirección de tu tienda en google maps).
    • URL visible de tus anuncios: ¡La URL visible no tiene por qué ser la URL real! En este espacio puedes introducir el nombre de tu producto o palabras atractivas que capten el interés de los usuarios.
    • Títulos extendidos: Pon un punto (.) al final de la descripción en tus anuncios.
  5. Establece la puja de manera manual: Así puedes fijar el coste máximo de cada clic (CPC) que reciben tus anuncios. Sólo pagarás cuando un usuario se interese tanto como para hacer clic.
  6. Usa palabras clave negativas: Así Google no enseñará tus anuncios si se incluyen en la búsqueda.

Analizar los datos te proporciona información estratégica sobre lo que funciona y lo que no. Al identificar rápidamente campañas que no están funcionando, puedes detener la inversión en ellas y evitar gastos innecesarios.

Descubre cómo reducir tus costes y aumentar tus conversiones en Google Ads. Optimización de campañas

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